TALUDES 2025


PRESENTACIÓN


Tres años después de la última edición celebrada en Granada, postpuesta un año por la pandemia mundial que limitó la interacción social, se llevará a cabo el XI Simposio sobre Taludes y Laderas Inestables en Bilbao. Un simposio presencial organizado para que, de nuevo, profesionales, expertos e interesados en el campo de la estabilidad de taludes y laderas se encuentren para compartir, difundir y fomentar el conocimiento y la discusión en este apasionante campo tan multidisciplinar.

La sede del simposio, el edificio Bizkaia Aretoa, se sitúa en una zona emblemática de la ciudad, en pleno centro de la avenida de Abandoibarra, abierto hacia la Ría y el Museo Guggenheim.

El País Vasco presenta, especialmente en su vertiente cantábrica, un entorno geológico altamente sensible al desarrollo de inestabilidades de ladera en un ambiente de neta influencia atlántica. El predominio de rocas sedimentarias y materiales flyschoides deformados tectónicamente, un clima caracterizado por abundantes lluvias que facilitan su alteración y una topografía marcada por sus desniveles, favorecen la desestabilización de taludes y laderas. Como consecuencia, los incidentes que ocurren en obras e infraestructuras, tanto en la fase de construcción como posteriormente, particularmente en episodios climatológicos adversos, presentan un carácter recurrente, y llegan a generar importantes daños, en gran medida económicos, con notable repercusión social. Las visitas técnicas, que tendrán lugar el jueves 10 de julio permitirán conocer de primera mano casos emblemáticos de la zona y sus aspectos más relevantes.

En este contexto, la caracterización de los materiales geológicos y la previsión de su comportamiento para el diseño de actuaciones de contención y estabilización suficientes y eficaces, constituyen un reto científico, técnico y social, que igualmente preocupa y ocupa en otros ambientes y territorios. La edición 2025 se presenta como un espacio de puesta en común de experiencias y avances en el entendimiento, diseño y modelización de los fenómenos de inestabilidad de laderas y taludes, técnicas de estabilización y análisis de susceptibilidad, peligrosidad y riesgo.

Para ello se promueve la contribución en campos como el reconocimiento del terreno y control de movimientos, tanto desde las propias laderas como mediante técnicas de fotogrametría y teledetección activa; los progresos en optimización de actuaciones y medidas técnicas para garantizar la seguridad y reducir riesgos a partir del análisis de procesos, factores determinantes, uso de metodologías SIG y modelos dinámicos y de trayectorias, con tratamientos estadísticos que acotan las incertidumbres propias del medio natural; y los desarrollos teóricos, numéricos y de simulación de los fenómenos actuantes y sus consecuencias desde el inicio de la estabilidad hasta su deposición.

Siguiendo la iniciativa de ediciones anteriores, se establece un premio que reconocerá aquel artículo entre los presentados que represente el avance más novedoso de cada uno de los grandes grupos temáticos del Simposio.